domingo, 1 de diciembre de 2013

Dilema moral resuelto

El dilema moral que voy a resolver es de mi compañera Leticia:

" Ana es de una familia que esta muy a favor de la educación. A Ana la meten en un colegio privado en el que son muy estrictos con las maneras y la educación. Le obligan a llevar uniforme, pero ella tiene un estilo muy diferente, Ana es gótica y se niega a llevarlo porque esta metida en una asociación de góticos , entonces si se pone el uniforme traicionaría a la asociación, traicionaría su forma de ser, su estilo. El colegio y sus padres le obligan a ponerse el uniforme, y la asociación a no ponérselo.
¿Que debería hacer, vestir como ella quiere es decir como viste normalmente o vestirse como le dicen los demás?"

Análisis del problema:

Pienso que es un caso muy frecuente de dilema de libertad de expresión, tenemos miedo de lo que piensen los demás por nuestra forma de vestir o simplemente nos imponen unas normas de vestuario con las que no estamos de acuerdo y con lo que a veces conlleva que nos traicionemos a nosotros mismo y a nuestros valores que en realidad es lo que nos hace personas.

Argumentos a favor y en contra:

  * A favor de llevar el uniforme:
   
       - Hará caso a sus padres y no se meterá en problemas.

       - Podrá entrar en el instituto.

       - Podrá ver la vida desde otro punto de vista, sin ser gótica.

      - Se dará cuenta si su personalidad es la que realmente ella piensa.

   * En contra de llevar el uniforme:

       - Se traicionara a ella misma y a sus valores.

       - Traicionara a la asociación.

        - No se mostrara realmente como ella es a la gente.

        - Le mostrara a sus padres que ya puede tomar decisiones.

Solución:

Yo si fuera Ana, me negaría a llevar el uniforme. Porque me traicionaría a mi misma,  a mis valores, a la asociación a la que pertenezco, no me mostraría  como realmente soy, le demostraría a mis padres que también puedo tomar mis propias decisiones y me tendrían que aceptar tal y como soy.

Además yo pienso que al mundo hay que mostrarse como eres, con lo que piensas para bien o para mal, y sin importar lo que la gente piense de ti porque quien te quiere, te quiere tal y como eres y quien no, no lo hará nunca por mucho que cambies o que transformes en alguien que no eres.